La Ciudad

Aforo con vacunados: destacan el “doble objetivo” de la Provincia

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo que la medida busca la recuperación de la economía "de manera cuidada" e incentiva al núcleo más reticente a la inmunización

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, destacó este martes que el incremento del aforo con vacunados en distintos establecimientos permitirá avanzar en la recuperación de la economía al mismo tiempo que incentivará la inmunización de la población “más reticente”.

El funcionario de la cartera que conduce Daniel Gollán consideró “muy importante” los anuncios que ayer formuló el gobernador Axel Kicillof en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

García aseguró que el hecho de que desde la semana que viene se vayan a ampliar los aforos en locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales (de 30 a 50% para la fase 3) en función la vacunación demuestra “cómo va avanzando” la campaña.

“Eso tiene un doble sentido: ir a la recuperación de la economía de manera cuidada, sin desentendernos de la pandemia, y por otro lado dar un incentivo. Estamos llegando al núcleo más duro de vacunación, que es la población de adultos jóvenes”, explicó.

García dijo que esa franja etaria “es la población que más reticencia tiene a vacunarse” no solo contra el coronavirus ni únicamente en la Argentina, por lo que la medida “termina siendo un incentivo para que se inscriba y se vacune”.

En ese marco, desde hoy pueden concurrir a inocularse sin turno los mayores de 30 años, al tiempo comenzó la inscripción de los adolescentes de 13 a 17 años, especialmente los que poseen alguna comorbilidad.

García afirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) está “en vías de aprobar” la vacuna Sinopharm para los menores de 18 años, “que ya se está usando en china para esa población”.

En cuanto a la de Moderna, comentó que se espera la aprobación de la FDA, que es la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, lo que permitirá a la Anmat proceder de la misma manera en virtud de un convenio con ese organismo.

El funcionario del Ministerio de Salud admitió que la variante delta “puede complicar”, por lo que se están “tomando medidas muy fuertes para retrasar su llegada”. “Obviamente va a entrar, como entró el coronavirus y entró la variante manaos”, apuntó.

De todas formas, consideró que “cuanta más gente vacunada” haya “menor va a ser el efecto de la circulación comunitaria”. “Tenemos que seguir con las medidas de mayor cuidado para la gente que ingresa al país, con el aislamiento en el hotel y con un seguimiento muy fuerte a través del Centro de Telemedicina”, aseveró.

Más allá del riesgo que implica la variante delta, García puntualizó que en Europa aumentó el número de casos “pero por la masiva vacunación no impactó en términos de ocupación de terapia intensiva y mortalidad”. A su entender, “algo de eso puede pasar acá”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...